lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Tengo un plan!

Y si, seguro que sólo leer el título del post ya lo habéis asociado a la nueva campaña de Desigual, con lo cual… no lo han hecho tan mal! Igual que hiciese Loewe con su viral, mientras todos criticaban aquella generación de modernos pijos que se ponían los bolsos en la cabeza y hablaba de España, la firma aplaudía. Pues nunca había conseguido tanta repercusión mediática. Un anuncio polémico es la mejor de las estrategias. Y Desigual ha aprendido la lección para su campaña 2013. Los vídeos de tengo un plan no han dejado indiferente a nadie. La firma española ha conseguido el revuelo en las redes sociales con una serie de spots subidos de tono sobre la homosexualidad, la liberación femenina y la emigración por la crisis. 
 

Durante un minuto vemos a una chica vestirse y desvestirse, posar, mirar con sensualidad, desayunar, leer el periódico y todo eso mientras hace un monólogo con una elevada carga erótica. Hay tres versiones: la chica liberada que se quiere acostar con su jefe, la lesbiana que va a contar su secreto a la familia y la joven que se quiere ir de año sabático por la crisis. Aún se discute cuál es el peor en las redes sociales.
¿Cuál es el precio para triunfar con la publicidad?
¿Es machista? ¿Es feminista? ¿Se ríen de la crisis en nuestras narices? ¿Se mofan del difícil momento de los homosexuales cuando tienen que contar su condición sexual? ¿Qué pretenden los anuncios de Desigual? ¿Merece la pena arruinar la imagen de la marca por convertirte en «trending topic? ¿Cuál es el precio a pagar por triunfar con la publicidad en las redes?
Mi conclusión
Son muchas las críticas sobre el personaje del anuncio y no son las imágenes sensuales de las chicas el problema, ya estamos acostumbrados a ver modelos en ropa interior (e incluso con menos) en la televisión a todas horas, el problema reside en el mensaje. En las palabras.
Que las chicas hablen tan abiertamente de sexo sigue dando que hablar.  Hay muchísima gente que aún no está preparada, así que quizás ha sido un poco fuerte retransmitirlo en televisión, aunque a mí me parece que refleja una realidad que se adapta a la época que vivimos, ¿o acaso tu no seguías Sexo en Nueva York? O ¿acaso no has disfrutado leyendo la trilogía de Grey y estás deseando que llegue a las salas de cine? ¿Por qué ese doble rasero? ¿Hablarlo en petite comité no está mal, pero retransmitirlo sí?
Yo me quedo con el éxito de la campaña, sabían cuando debían lanzarla: en mitad del programa de Jordi Évole, Salvados, con miles de twiteros activos comentándolo. La llama no ha tardado mucho en prender y aquí estamos, yo incluida, dedicándole un post a Desigual. También me quedo con alguna que otra prenda, aunque después de ver el anuncio, no me voy a atrever a vestirla, no sea que piensen que me quiero tirar a mi jefe, que soy lesbiana o que me quiero montar un trío en Thailandia! ;-)
El caso es que el vídeo dará que hablar…hasta el siguiente spot polémico!
Y, tú, ¿Tienes un plan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!